13 Gobernadores regionales entregan su apoyo al Apruebo: «Comenzamos a cimentar la hoja de ruta en la que ya estamos trabajando»

13 de los Gobernadores Regionales manifestaron estar a favor del Apruebo en el próximo plebiscito de salida, programado para este domingo 4 de septiembre.

«Como Gobernadoras y Gobernadores de Chile, creemos firmemente en la descentralización del país, otorgando nuevas competencias y recursos desde el Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales, para alcanzar mayores niveles de autonomía. El centralismo se consagra desde la Constitución de 1833, la que implanta la figura del Estado Portaliano, el que con mano de hierro buscaba imponer orden y control sobre todo el territorio. Ha sido ese el principal defecto del orden hasta ahora vigente: su compromiso irrestricto con el statu quo», indican los firmantes.

En esa línea, añaden que «por tanto, en nuestro rol no podemos estar ajenas o ajenos a la cita histórica que tenemos el próximo domingo 04 de septiembre, pues la Propuesta de Nueva Constitución nos da garantías, en más de 60 artículos sobre forma de Estado, en detalle, la instauración de entidades territoriales autónomas que transitan desde la región hasta la comuna y que establecen un renovado tipo de Estado descentralizado y regional».

«En la Propuesta de Nueva Constitución, Chile se reconoce como un territorio único e indivisible, definido como un Estado regional, que asegura un adecuado balance entre autonomía regional y comunal y unidad territorial. Se fortalece a la democracia en los distintos niveles regional y local, en la medida en que sus principales órganos no solo son completamente electos a través de sufragio universal, sino que estos, además, integran a la ciudadanía en sus procesos decisionales», agregan.

«Con la Nueva Constitución comenzamos a cimentar la hoja de ruta, en la que ya estamos trabajando, para otorgar competencias a los gobiernos regionales de manera colaborativa y dialogante. Nuestras vecinas y vecinos, nos dicen en el territorio que su confianza está con las autoridades locales, y eso nos obliga a seguir jugándonos por la autonomía de las regiones», cierran.

La declaración es firmada por los siguientes gobernadores: Andrea Macias (Aysén), Cristina Bravo (Maule), Ricardo Díaz (Antofagasta), Jorge Flies (Magallanes), Miguel Vargas (Atacama), José Miguel Carvajal (Tarapacá), Patricio Vallespín (Los Lagos), Pablo Silva (O’higgins), Krist Naranjo (Coquimbo), Rodrigo Mundaca (Valparaíso), Luís Cuvertino (Los Ríos), Oscar Crisóstomo (Ñuble), y Claudio Orrego (Metropolitana de Santiago).

En tanto, la misiva no fue firmada por Jorge Díaz (Arica y Parinacota), Luciano Rivas (Araucanía) y Rodrigo Díaz (Bío Bío).